lunes, 16 de noviembre de 2015

PLANIFICACIÓN SOBRE LA FAMILIA

UNIDAD DIDÁCTICA: Familia con inclusión de E.S.I

RECORTE: NO HAY MAS LINDO QUE LA FAMILIA UNIDA

FECHA: desde el 19 de octubre hasta el 3 de noviembre del 2015

FUNDAMENTACIÓN:
La familia es el centro de la vida afectiva, es el  primer lugar de educación donde se enseñan los valores,  las normas, donde empiezan a formarse personas capases de pensar, sentir.
En los últimos años se han observados nuevas configuraciones familiares, por eso es necesario enseñar a los niños, no solo la familia “tradicional” sino  de mostrarles que existen otras configuraciones, para que ellos adquieran consciencia  de la diversidad  y acepten las diferencias. Así que  es importante que los niños conozcan cómo está formada su familia y también  la de sus compañeros.
N.A.P:
·         Propiciar la conformación de identidad personal promoviendo el reconocimiento familiar,
·         Integrar a las familias en la tarea educativa.
·         La valoración y respeto de formas de vida diferentes a la propia.
OBJETIVOS:
Que los niños logren:
·        Reconocer distintas conformaciones familiares y la importancia del grupo familiar.
·        Respetar la diversidad de familias.
·         Exponer la conformación de su familia.
·         Nombrar integrantes de la familia.
·         Expresar vivencias familiares.
·         Practicar hábitos de cortesía.

·         Reconocer e interpretar las señales de tránsito.
·         Conocer el significado de los colores del semáforo.


CONTENIDOS:
Contenido actitudinales:
·        la aceptación de las diferencias para integrarse a la sociedad, favoreciendo su desarrollo como persona.
·        Valoración de la palabra como expresión adecuada de la realidad que se nombra.

Contenidos conceptuales:
·        la historia personal.
·        La historia de la familia.
·        Situación comunicativa.
·        Narración: el relato de experiencias vividas.
·        Los grupos cercanos: la familia, sus miembros.
Contenidos procedimentales:
·        Observación de fotografías.
·        Narraciones sencillas.
·        Comparación de los datos.
·        La identificación del yo como locutor y del otro como interlocutor.
·        La construcción de un relato de acontecimientos vividos u observados fuera de la escuela.
·        Exploración del medio familiar.
DIA
ACTIVIDAD
RECURSOS

LUNES 19 DE OCTUBRE

·         Asistencia.

·         Conversar. Actividad motivadora presentación del cofre con las fotos familiares.
·         Cofre con fotos de las familias.
·         Narración de cuento.
·         Adivinanzas.
·         Pata grande y abrojos, carteles de asistencia.
·         Alfombra, cofre, fotos.





·         Cuento:

MARTES 20 DE OCTUBRE
·         Asistencia.
·         Narración del cuento “familias, la mía, la tuya, la de los demás”
·         Pegar imágenes de personas formando diferentes  familias
·         Jugar con pelotas de papel de diario.


·         Cuento, alfombra



·         Imágenes de personas, hojas, pegamento.
·         Papel de diario, cinta.


MIERCOLES 21 DE OCTUBRE
·         Asistencia.
·         Narración de un cuento.
·         Conversar sobre las tareas que realizan los distintos integrantes de la familia. ¿qué es lo que más le gusta hacer?
·         Dramatizar las distintas personas que componen la familia.

·         Mostrar tarjetas con acciones para hacer.

·         Cuento: “LAS MANCHAS DEL SAPO






·         Objetos característicos de las personas que componen las distintas familias.
·         Tarjetas.

JUEVES 22 DE OCTUBRE
·         Juegos de mesas.


·          Modelado con Plastimasa.
·         Conversar de las historias familiares( anécdotas, paseos)

·         Juegos de enhebrados, rompecabezas, etc.
·         Masa de

·         Cartilla de las historias familiares.

VIERNES 23 DE OCTUBRE
·         Jugar “Simón dice”.

·         Decorar los bolsos para el regalo de las familias.

·         Narración del cuento:



·         Bolsos, témperas, sellos.


·         Cuento:



LUNES 26 DE OCTUBRE

No asisto al jardín por estar afecta en el campamento de la materia área estético-expresivo





MARTES 27 DE OCTUBRE

No asisto al jardín por estar afecta en el campamento de la materia área estético-expresivo



MIERCOLES 28 DE OCTUBRE

  Jornada de escuela abierta



JUEVES 29 DE OCTUBRE
·         Narración del cuento “libro de la familia”
·         Decorar una tela para el mural de las fotografías sobre las familias.
·         Modelado con plastimasa.
·         Enseñar la canción “si tú tienes muchas ganas.”
·         Imágenes del libro de la familia
.
·         Tela, temperas, esponjas.


·         Plastimasa, cortantes.

VIERNES 30 DE OCTUBRE
·         Actividad de decoración de un poema para entregar a las familias.
·         Pegar las fotos en el mural.
·         Contar una Poesía dramatizada con títeres.
·         Poema, crayones, pegamento, papeles de colores.
·         Fotos, tela.



·         Títeres.


LUNES 2 DE NOVIEMBRE
·         Narración de un cuento.

·         Actividad gráfico-plástico sobre el semáforo.


·         Invitar a la familia a realizar diferentes juegos con sus hijos.
·         Cuento: EL HOMBRESITO DEL SEMÁFORO.
·         Hojas blancas, pegamento y papeles de colores rojo, amarillo y verde.
·         Juegos al aire libre.

MARTES 3 DE NOVIEMBRE
·         Modelado con masa.
·         Narración de un cuento.

·         Realizar un afiche con pautas para la seguridad vial.
·         Masa de seda, cortantes
·         Cuento: EL DUENDE MÁGICO.

·         Afiche, marcadores.



ACTIVIDADES Y RECURSOS:


Actividades cotidianas:
·         Entrada.
·         Izamiento de bandera.
·         Saludo inicial.
·         Preparación de mesas para desayunar.
·         Higiene de las manos.
·         Desayuno.
·         Lavado de tazas.
·         Educación física.
·         Educación musical ( los días martes y jueves)
·         Juego en el patio, arenero y/o aparatos
·         saludo de despedida (los días miércoles y viernes)

EVALUACIÓN:
·         Inicial: se empezara a trabajar con fotos de sus propias familias para que vayan reconociendo como están compuestas las familias de sus compañeros.
·         Procesual: se trabajara con diferentes textos y actividades para que sepan que hay distintas configuraciones familiares.
·        Final: se realizara un mural con las fotos de las familias de la sala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario