UNIDAD DIDÁCTICA: Familia con inclusión de E.S.I
RECORTE: NO HAY MAS LINDO QUE LA FAMILIA UNIDA
FECHA: desde el 19 de octubre hasta el 3 de noviembre del 2015
FUNDAMENTACIÓN:
La familia es el centro de
la vida afectiva, es el primer lugar de
educación donde se enseñan los valores, las normas, donde empiezan a formarse personas
capases de pensar, sentir.
En los últimos años se han
observados nuevas configuraciones familiares, por eso es necesario enseñar a
los niños, no solo la familia “tradicional” sino de mostrarles que existen otras
configuraciones, para que ellos adquieran consciencia de la diversidad y acepten las diferencias. Así que es importante que los niños conozcan cómo está
formada su familia y también la de sus
compañeros.
N.A.P:
·
Propiciar la
conformación de identidad personal promoviendo el reconocimiento familiar,
·
Integrar a las
familias en la tarea educativa.
·
La valoración y
respeto de formas de vida diferentes a la propia.
OBJETIVOS:
Que
los niños logren:
·
Reconocer distintas conformaciones familiares
y la importancia del grupo familiar.
·
Respetar la diversidad de familias.
·
Exponer la conformación de su familia.
·
Nombrar integrantes de la familia.
·
Expresar vivencias familiares.
·
Practicar hábitos de cortesía.
·
Reconocer e interpretar las señales de
tránsito.
·
Conocer el significado de los colores del
semáforo.
CONTENIDOS:
Contenido actitudinales:
·
la aceptación de
las diferencias para integrarse a la sociedad, favoreciendo su desarrollo
como persona.
·
Valoración de la
palabra como expresión adecuada de la realidad que se nombra.
|
Contenidos conceptuales:
·
la historia
personal.
·
La historia de la
familia.
·
Situación
comunicativa.
·
Narración: el
relato de experiencias vividas.
·
Los grupos
cercanos: la familia, sus miembros.
|
Contenidos procedimentales:
·
Observación de
fotografías.
·
Narraciones
sencillas.
·
Comparación de los
datos.
·
La identificación
del yo como locutor y del otro como interlocutor.
·
La construcción de
un relato de acontecimientos vividos u observados fuera de la escuela.
·
Exploración del
medio familiar.
|
DIA
|
ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
LUNES 19 DE OCTUBRE
|
·
Asistencia.
·
Conversar. Actividad motivadora presentación del cofre
con las fotos familiares.
·
Cofre con fotos de las familias.
·
Narración de cuento.
·
Adivinanzas.
|
·
Pata grande y abrojos, carteles de
asistencia.
·
Alfombra, cofre, fotos.
·
Cuento:
|
MARTES 20 DE OCTUBRE
|
·
Asistencia.
·
Narración del cuento “familias, la mía,
la tuya, la de los demás”
·
Pegar imágenes de personas formando
diferentes familias
·
Jugar con pelotas de papel de diario.
|
·
Cuento, alfombra
·
Imágenes de personas, hojas,
pegamento.
·
Papel de diario, cinta.
|
MIERCOLES 21 DE OCTUBRE
|
·
Asistencia.
·
Narración de un cuento.
·
Conversar sobre las tareas que
realizan los distintos integrantes de la familia. ¿qué es lo que más le gusta
hacer?
·
Dramatizar las distintas personas que
componen la familia.
·
Mostrar tarjetas con acciones para
hacer.
|
·
Cuento: “LAS MANCHAS DEL SAPO
·
Objetos característicos de las
personas que componen las distintas familias.
·
Tarjetas.
|
JUEVES 22 DE OCTUBRE
|
·
Juegos de mesas.
·
Modelado con Plastimasa.
·
Conversar de las historias familiares(
anécdotas, paseos)
|
·
Juegos de enhebrados, rompecabezas,
etc.
·
Masa de
·
Cartilla de las historias familiares.
|
VIERNES 23 DE OCTUBRE
|
·
Jugar “Simón dice”.
·
Decorar los bolsos para el regalo de
las familias.
·
Narración del cuento:
|
·
Bolsos, témperas, sellos.
·
Cuento:
|
LUNES 26 DE OCTUBRE
|
No asisto al jardín por estar afecta en el
campamento de la materia área estético-expresivo
|
|
MARTES 27 DE OCTUBRE
|
No asisto al jardín por estar afecta en el
campamento de la materia área estético-expresivo
|
|
MIERCOLES 28 DE OCTUBRE
|
Jornada
de escuela abierta
|
|
JUEVES 29 DE OCTUBRE
|
·
Narración del cuento “libro de la
familia”
·
Decorar una tela para el mural de las
fotografías sobre las familias.
·
Modelado con plastimasa.
·
Enseñar la canción “si tú tienes
muchas ganas.”
|
·
Imágenes del libro de la familia
.
·
Tela, temperas, esponjas.
·
Plastimasa, cortantes.
|
VIERNES 30 DE OCTUBRE
|
·
Actividad de decoración de un poema
para entregar a las familias.
·
Pegar las fotos en el mural.
·
Contar una Poesía dramatizada con
títeres.
|
·
Poema, crayones, pegamento, papeles de
colores.
·
Fotos, tela.
·
Títeres.
|
LUNES 2 DE NOVIEMBRE
|
·
Narración de un cuento.
·
Actividad gráfico-plástico sobre el semáforo.
·
Invitar a la familia a realizar diferentes juegos con
sus hijos.
|
·
Cuento: EL HOMBRESITO DEL SEMÁFORO.
·
Hojas blancas, pegamento y papeles de colores rojo,
amarillo y verde.
·
Juegos al aire libre.
|
MARTES 3 DE NOVIEMBRE
|
·
Modelado con masa.
·
Narración de un cuento.
·
Realizar un afiche con pautas para la seguridad vial.
|
·
Masa de seda, cortantes
·
Cuento: EL DUENDE MÁGICO.
·
Afiche, marcadores.
|
ACTIVIDADES Y RECURSOS:
Actividades cotidianas:
·
Entrada.
·
Izamiento de bandera.
·
Saludo inicial.
·
Preparación de mesas para desayunar.
·
Higiene de las manos.
·
Desayuno.
·
Lavado de tazas.
·
Educación física.
·
Educación musical ( los días martes y jueves)
·
Juego en el patio, arenero y/o aparatos
·
saludo de despedida (los días miércoles y
viernes)
EVALUACIÓN:
·
Inicial: se empezara a trabajar con fotos de sus propias
familias para que vayan reconociendo como están compuestas las familias de sus
compañeros.
·
Procesual: se trabajara con diferentes textos y actividades para que
sepan que hay distintas configuraciones familiares.
·
Final: se realizara un mural con las fotos de las familias de
la sala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario